sábado, 29 de noviembre de 2014

En la Casa Castilla La Mancha (tertulia literaria "Eduardo Alonso"), recital de Fernando Fiestas (19 de noviembre de 2014)


La tertulia literaria “Eduardo Alonso” de la Asociación Cultural “Peña de Albacete en Madrid”, celebró el pasado día  18 de noviembre su sesión CCCXLIV. Dicho evento poético se desarrolló en el salón de actos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, actuando como poeta invitado el melillense Fernando Fiestas, presentado por el poeta navarro de Arguedas, con residencia en Alcorcón, Isidro Sánchez Brun. El desbordamiento lírico de esta sesión se completó con la actuación de la poeta y cantautora Ana Bella López Biedma, quien nos dejó otra vez, como acostumbra,  señales clarísimas de su arte, a través de la afinación de su voz y su música, interpretando en distintos momentos de la lectura poética los temasSoldadito marinero”, de Fito y los Fitipaldis;  Dime”, poema de la autora, incluido en el disco que vio la luz  el año pasado, con música de José Luis Hinojosa y “Las cuatro y diez” de Luis Eduardo Aute. Fue calurosísimamente aplaudida.

Bajo la conducción de los poetas  ManuelCortijo Rodríguez y  Juan Pedro Carrasco, y tras unas palabras de salutación y bienvenida por parte del segundo, se inició la primera de las dos partes programadas, pasando a declamar poemas de su autoría las poetas Elena González, Hortensia Higuero y Ana Garrido Padilla, a las que su unieron los poetas Juan José Alcolea y Luis Martínez Morcillo.  

 

En el inicio de la segunda parte, Manuel Cortijo destacó algunos rasgos de la ascendente trayectoria poética de Fernando Fiestas, destacando que, a su juicio,  se trata de un poeta que sabe, como pocos, “pintar con las palabras”. A continuación, se le dio el micrófono a Isidro Sánchez Brun, quien en sus palabras introductorias reflejó que en la obra de Fernando Fiestas  hay un hombre comprometido con su yo existencial. Y un poeta versificador que desea redimir su futuro desde el pasado; un buscador de dioses,  mínimos si se quiere, pero trascendentes que le ayuden a resolver todas las preguntas que se quedaron sin respuesta. Y desde ahí proyectar sus nuevos tiempos arropados ya por la sabiduría y con su humanidad recuperada. El poeta sabe que, en esta vida, dejamos muchas cosas por hacer; que nuestro día de hoy es la suma aritmética de los pasados y que el presen- te es imperfecto porque hubo un pretérito en el que no sumaron. Se pregunta por qué e indaga las razones de ese pasado, que no necesariamente tiene que ser el suyo solo. Universaliza los errores y aciertos porque se sabe fruto de ellos. Algo que en esencia todos lo somos. Busca un resultado para sus dudas, las propias que identifica casi como ignorancias y las ajenas. Investiga el pasado, y no importa el tiempo, porque hay muchas respuestas que la historia deja en el camino. Desanda su torpeza actual para recuperar esas pérdidas que no llegaron a su vida.

Tras el acto de convencionalismo protocolario de dicha presentación, con palabras muy sabias, Fernando Fiestas, pasó por encima del tránsito  del tiempo que lleva dedicándose a la escritura poética, del por qué hacia esta inclinación creativa, declarándose admirador de los poetas que dieron más lustre al movimiento del Simbolismo francés (Rimbaud, Baudelaire, Verlaine y Mallarmé). A continuación leyó una selección de poemas  de su único libro de versos publicado hasta la actualidad, A veces lo visible” (Editorial Poeta de Cabra. Colección Libretos, número 11. Madrid, 2.013). Finalmente, para echar el  brillantísimo cierre a  su lectura, se sirvió de algunos poemas que han ido viendo la luz en diversas revistas de creación literaria, así como de otros que permanecen inéditos, siendo muy calurosamente reconocido con los aplausos de los numerosos asistentes que quisieron acompañarle en un acto que según el poeta, resultó ser para él una experiencia maravillosa e inolvidable.

Licenciado en la especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes U.C.M.  (1981-86), Fernando Fiestas es Doctor en la especialidad de Pintura. Facultad de Bellas Artes U. C. M. (2001). Como artista plástico ha realizado numerosas exposiciones de su obra tanto en España como en el extranjero, destacando las que siguen:

- Galería Infantas (abril 1991, Madrid)

- Sala de Exposiciones de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo (1995, Bruselas). Tres artistas españoles.
            Fernando Fiestas, José Antonio del Castillo y Valeriano Hernández Fraile

- Expo-ocio “Espacio del arte”(marzo 2000, Madrid)

- Galería “El Aljibe”, en representación de la Galería Edurne de Madrid (julio-agosto 2003, Haría, Lanzarote)

- Exposición Galería Espaco Mustang. (mayo 2.004, Oporto).

La obra pictórica de Fernando Fiestas ha sido objeto de diversos reconocimientos, figurando entre ellos:

- Finalista Premio de Grabado Carmen Arozena, Galería Tórculo (1987, Madrid)
- Ciudad de Lanjarón, (1989, Granada)

- Finalista del Premio “Primavera ‘90”, Caja de Madrid (1990, Madrid)

- Finalista 60º Salón de Otoño. Centro Cultural “Casa de Vacas” (1993, Madrid)

- Finalista Premio Ejército. Jardines del Palacio de Buenavista. (1994, Madrid)

Ha publicado  El Punto de las Artes”, así como otras obras diversas con motivo de exposiciones individuales y colectivas desde 1986, tal la “Guía de Arte 92”, 10º aniversario. Art-Book ‘90, Barcelona “Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX”, tomo 5. Forum Artis 1994, Madrid.

Su poesía ha sido, asimismo reconocida con algunos premios, entre los que destaca el Premio Soledad Escassi, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2.014.
  
Por último,  significar que el poeta y pintor Fernando Fiestas,  es un destacado creador que pertenece a la Asociación Literaria “Verbo Azul”, ubicada en la ciudad madrileña de Alcorcón y presidida por la poeta madrileña Ana Garrido Padilla. Resulta útil recordar que dicha asociación cultural fue fundada en el 1998 por un grupo de amigos con el común objetivo de la escritura y que tiene como finalidad fomentar la creatividad, especialmente literaria entre sus socios y ser, a su vez, plataforma y lugar de encuentro para todos aquellos que estén interesados en la labor creativa, según consta en su página Web.

Entre los numerosos asistentes al acto, hacemos notar, además de los ya citados, la presencia de los poetas Pedro Antonio González Moreno y Cristóbal López de la Manzanara, además de las poetas Cristina Cocca y Julia Gallo

Manuel Cortijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario