Joseto Romero

Nací en Madrid en 1979 y creo que justo a continuación comencé a crear ficciones. Pasé hace tiempo la frontera de las mil páginas. Me gusta experimentar con las letras, mezclar literatura con Internet y hablar de ingeniería literaria. Critico las novelas que me leo: suelo analizar la estructura que usan y sacar lo común y lo distinto que tienen con otros libros. Si leo un cuento no puedo evitar sacar el bisturí de las funciones de Propp. Si escribo no puedo evitar hacerme un esquema primero.
Soy miembro de Verbo Azul desde 2001. Esta asociación me ha dado la oportunidad de tocar numerosos ámbitos de la literatura: maquetación y publicación de libros, jurado de concursos literarios, codirección de la revista literaria “La Hoja Azul en Blanco” durante algunos números, organización y participación en recitales, y, sobre todo, convivencia con otros escritores.
Colaboré con el lanzamiento de la Revista de Cultura Astrolabium (http://astrolabiumpress.com/) en 2012.
Acumulo más de 300 horas de cursos de creación literaria. No olvidaré nunca los de la Universidad Popular de Alcorcón: además de aprender, me abrieron la puerta al rico ecosistema cultural y literario de esta ciudad.
Mis influencias de autores y títulos pasan por los libros de elige tu propia aventura, Tolkien, Harry Potter, Eduardo Mendoza, Michael Ende y Roald Dahl, Gianni Rodari, Saramago, Manuel Rivas… y sobre todo por Raúl Yebra y mis amigos y compañeros de Verbo Azul. Procuro que sea lo más variado posible aunque tengo una tendencia inevitable a la fantasía, las aventuras y la ciencia ficción. Me pierden las espadas, sí.

Premios
  • Finalista del 12 Certamen de Relatos Cortos "Ateneo Cultural 1º de Mayo", 2004 (“El molino”)
  • Premio a la creatividad en el certamen literario Verbo Azul 2003 (“Mimos”)
  • Premios del Certamen Literario "Ciudad de Getafe" 2002, convocado por el Ayuntamiento de Getafe, en las modalidades de Relato Corto y Poesía. (“Best seller” y “Tan fácil”)
  • Menciones de Honor en los XI y XIV Certámenes de Poesía convocado por la asociación AMPPI de Alcorcón, en 2000 y 2003 respectivamente. (“Los duendes de mi casa”, “Entre las manos”)
  • Segundo Premio en el Certamen “Cuadernillos de Alcorcón 2001” de literatura convocado por la Asociación Editorial Cultural Verbo Azul. (“Linda Pituitaria”)
Obras
Más información en la web www.josetorromero.com

1 comentario:

  1. Hola, Joseto.
    Después de leer tu perfil y cómo trabajas con aquellos libros que lees, no puedo dejar de recomendarte una novela que me fascinó cuando la leí hará unos dos años. Se trata de Gilead,de Marilynne Robinson. Tiene otras dos que forman con ella una trilogía y que tengo pendientes, pero visto lo visto, he de encontrar un momento especial para meterme en ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar